20 junio 2009

I'm just a sweet transvestite

Carlito's

Título original: The Rocky Horror Picture Show
Género: Musical/Humor Negro/Sci-Fi
País: Estados Unidos
Duración: 100 minutos
Año: 1975
Director: Jim Sharman
Guión: Jim Sharman y Richard O’Brien
Intérpretes: Barry Bostwick, Patricia Quinn, Peter Hinwood, Richard O'Brien, Susan Sarandon y Tim Curry
Música: Richard O’Brien
Fotografía: Peter Suschitzky
Producción: Michael White

Sinopsis:
Brad y Janet, dos típicos americanitos de pro, se prometen tras asistir a la boda de unos amigos. Esa misma noche, viajando en coche, en medio de una lluvia torrencial, pinchan una rueda del coche y deciden ir a un castillo que habían pasado para ver si pueden telefonear.
Mientras vuelven, se extrañan de ver un montón de motoristas que se dirigen al castillo. Cuando llegan, se encuentran con un extraño mayordomo que les invita a pasar, una criada alocada y un montón de “convencionalistas” que han asistido a la convención anual del profesor Frank’N’Furter. La parejita se ve envuelta, entonces, en una sucesión de extrañas situaciones, alocados números musicales y mucha lujuria.

Comentario:
Descarada, irreverente, alocada, diferente, divertídisma... única. Eso es The Rocky Horror Picture Show. Cinta de culto donde las haya, muchos dicen que la primera, y la mejor película musical que se haya rodado para quien esto suscribe. Dirigida por Jim Sharman y basada en su musical The Rocky Horror Show.

Esta cinta irrepetible es a la vez homenaje y sátira de las antiguas producciones de serie B, sobre todo las de ciencia ficción de los 50 y 60, y más concretamente las de la RKO. Con un argumento típico de producción de Serie B, esto es, la pareja protagonista entra en el castillo (de noche) de un científico que ha creado una critura y de lo que les ocurre, con sombrío mayordomo jorobado y todo. A partir de esto, surgen una serie de personajes irrepetibles, como Riff Raff (el factótum), Magenta (la criada), Columbia (una groopie), Rocky (la criatura), los transilvanos y, por supuesto, el profesor Frank'N'Furter encarnado por el gran Tim Curry.

Frank es un científico travestido que ha creado a su criatura, una especie de tío macizo y rubio con calzones dorados, para aliviar sus tensiones, y quiere presentarlo en sociedad. En medio de esto se encuentran nuestros héroes, Brad y Janet, tan decentes y vírgenes. Irremisiblemente, se ven arrastrados por la lujuria y el desenfreno de Frank, haciéndoles cambiar en el proceso, porque los personajes no son los mismos al empezar la película que en su final. ¿Cómo podrían serlo con todo lo que les ocurre?

Los números musicales, magníficos y satíricos, con multitud de referencias a películas de Sci-Fi o a situaciones típicas, empezando por una de las mejores canciones de la cinta, Sciencie Fiction Doble Feature, cantada por los conocidos labios, el célebre Time Warp, que todo el mundo sabe cómo se baila (Un salto a la izquierda, un salto a la derecha, las manos en la cintura, junta las rodillas y el golpe pélvico es lo que realmente te enloquece), la propia Sweet Transvestite, la cojonuda Hot Patootie, cantada por Meatlof, la divertida Touch-a, Touch-a, Touch Me, y los números finales como Rose Tints my World, Wild and Untamed thing y, quizá la que más condensa el espíritu de la película, por su mensaje, Don't Dream It, Be It - No lo sueñes, vívelo -.

La cinta termina con un ¿giro inesperado?, dejando una extraña sensación tras de sí. No me queda más que recomendar encarecidamente el visionado de esta película, que no deja indiferente a nadie. Let's do the Time Warp again!


(haz clic en las imágenes para verlas más grandes)

2 comentarios

  1. Hola k tal

    es la primera vez k me paso por este blogy supongo k no sera la ultima

    esta pelicula total mente increible y practicamente imposible no bailar al ritmo del time warp

    solo un pequeño comentario lei aki "hace poco se cumplio el aniversario 25 desde su estreno" jajajajajajaja con todo respeto tienen muy raro su consepto de poco ya k ese poco fue hace 9 años ya k es de 1975 pero bueno eso es todo

    ResponderEliminar
  2. Grande, grande, muy grande! Basicamente es EL MUSICAL. Han intentado repetir con Repo pero francamente, TRHPS sólo hay una. Es de esas cosas que surgieron por generación espontanea, que parece que siempre estuvo ahí y que ni un solo de sus fotogramas pudo haber sido de otro modo.

    Un saludete de un abando, enhorabuena por el bloggg!

    ResponderEliminar