miércoles, junio 03, 2009

Dünyayi kurtaran adam... el hombre que salvó el mundo, o la película más delirante de la historia

Cuando estoy con mis amigos y sale en nuestras conversaciones el cine turco, no podemos evitar esbozar una sonrisa (y al final acabamos a carcajada limpia). Y es que las películas turcas tienen un “algo” que otras no tienen: cutrez absoluta. Todas las películas turcas que he visto eran malas a más no poder. No obstante, me he divertido viendo todas y cada una de ellas.
En estas películas, hay escenas sin sentido alguno, luchas de artes marciales con supervelocidad, espadas de cartón, escenas extraídas directamente de las correspondientes películas originales que versionan, tonos rarísimos de color, actuaciones de risa, y un largo etcétera de elementos curiosos.
El caso es que incluso he llegado a convertirme en fan de un actor turco que en todas sus películas sale practicando artes marciales: Cüneyt Arkin.
Los que ya conozcáis este cine (y seguro que sois muchos), le habréis visto en “Lion Man” y “En büyük yumruk” entre otras. ¡Qué gran hombre!
Pues en esta primera parte (voy a hacer varias), como no podía ser de otra manera, voy a comentaros una película de Cüneyt Arkin (que vuelvo a repetir que este tío ¡es muy grande!).

Título original: Dünyayi kurtaran adam
Género: Sci-Fi, Artes Marciales, Acción
País: Turquía
Duración: 90 minutos
Año: 1982
Director: Çetin Inanç
Guión: Cüneyt Arkin
Intérpretes: Cüneyt Arkin, Aytekin Akkaya, Füsun Uçar, Hüseyin Peyda
Producción: Anit Film

Sinopsis:
Dos guerreros espaciales de la Tierra caen en un extraño planeta en el que se erigen como paladines de una civilización que es amenazada por un temible mago.

Comentario:
Dünyayi Kurtaran Adam de Çetin Inanç, la llamada Star Wars turca, fue la primera película que vi de este “maravilloso” cine y me quedé impactado (creo que esa es la palabra más adecuada). Desde el momento en que empieza con un batiburrillo de escenas (algunas de ellas sacadas directamente de Star Wars) en las que te meten en la historia, o eso pretenden porque no hay dios que se entere, ya ves que no es una película a la usanza.
La cosa va de que las razas, religiones y países en la Tierra se unificaron y conquistaron el espacio, pero más tarde la Tierra explotó en pedazos por las bombas nucleares. Entonces los hombres intentaron alcanzar la inmortalidad… Por el ansia de poder hubo más luchas y la Tierra (que supuestamente estaba destruida) se tuvo que enfrentar a un nuevo enemigo, “el rayo láser”, que la destruyó convirtiéndola en polvo… Y ya van dos destrucciones de la tierra… Entonces, los terrestres empezaron a defender la Tierra (2 veces destruida) con un escudo hecho con la mente humana y la voluntad… pero la Tierra era destruida cada vez que la disparaban con el rayo láser… y creo que ya no cuento más, porque se os puede licuar el cerebro…
Los dos mayores guerreros turcos (uno de ellos hermano no declarado de Georgie Dann y el otro es el Puma, jajaja), son enviados a buscar al enemigo desconocido de la Tierra, que está en una nave con paredes cubiertas de gotelé… El caso es que este malo no se pone de acuerdo en lo que quiere hacer con la Tierra, porque a ratos dice que la va a destruir, y cuando le da la neura dice que la Tierra será suya… o que también dice que para el no existe el tiempo, pero luego resulta que dice tener mil años… ¿pero en qué quedamos?

Nuestros amigos comienzan volando en naves espaciales de las que sólo se ve la cabina, y al fondo, en croma, pues han puesto una sucesión de imágenes de Star Wars, con lo cual hay cambios de escena en el fondo pero la cabina sigue igual.
Después de una batalla absurda en la que hay más escenas de Star Wars sin ningún orden concreto, nuestros héroes caen con sus naves a un planeta desconocido y se ponen a andar entre montañas pensando en la posibilidad de estar en un planeta habitado sólo por mujeres… y de repente se encuentran frente a las tres grandes pirámides y la famosa esfinge, ¿¡WTF!?
A partir de ahí la película tiene menos sentido aún y sólo hay escenas de luchas contra monstruos/extraterrestres/indefinidos... algunos se parecen a Elmo pero de adulto, otros son tíos vendados, uno lleva una máscara con cara de chino (¿?), otro es un tío pintado de verde... y no os digo más porque es demasiado. Eso si, estas escenas de artes marciales no tienen desperdicio. Cutres como ellas solas, con golpes que no matarían ni a una mosca, saltos interminables en camas elásticas para luego acabar con patadas cutres y luchas con una espada que parece de cartón y que muchas veces cogen por la hoja sin cortarse… siempre con la música de Indiana Jones de fondo.

Para no eternizar el texto, voy a resumir más aún los acontecimientos:
Los héroes llegan a una población humana reprimida por el malo e intentan salvarles, lo cual sólo pueden hacer matando al malo, que resulta ser un mago de la Tierra. Se entrenan atándose piedras enormes a los tobillos para saltar, pegando patadas a rocas o reventándolas a hostias, dando manotazos al suelo y saltando eternamente sobre camas elásticas (escenas tronchantes a más no poder). Entonces hay más luchas hasta que nos cuentan una historia que pa qué… Nos cuentan que el planeta en el que han caído los protas era un pedazo de la tierra que se perdió en el espacio… La tribu del Islam era la más fuerte y era el modelo a seguir. La gente se alejó de dios y empezaron las guerras y el mundo se convirtió en el blanco de todo el mal del universo… Los supervivientes creyentes se reunieron alrededor de una montaña de cobre que fundieron para crear una espada y unificaron todo el poder de la humanidad en un cerebro. Y nuestro héroe guay, el que se parece al Puma, debe ir a buscarlos para matar al malo… ¿Qué clase de mente puede pensar una historia de este tipo?
El caso es que al final funde la espada y el cerebro, mete las manos en el cobre líquido (lo cual debería habérselas deshecho) y al sacarlas tiene puestos unos maravillosos guanteletes de cobre cutres de cojones. Al final de la película, es con estos guanteletes con los que, con un certero golpe de karate, parte al malo por la mitad de arriba abajo (aunque cada mitad tiene la nariz completa).

En resumidas cuentas, cutrería, cenutrios, caspa, personajes de Barrio Sésamo y un clon de Georgie Dann y otro de el Puma. Como película, de lo peor que existe… pero si queréis descojonaros vivos en una tarde aburrida, os la recomiendo.


(haz clic en las imágenes para verlas más grandes)


5 gruñidos

  1. te has olvidado decir que las piramides son la base de "jesucristo y su ejercito de infieles" y que al entrar en las piramides se ven murales de iglesias romanicas.

    Ya que jesucristo fue destruido por la tierra y solo queda con vida uno de sus apostoles (el mago malvado) asi que los chinos/monstruos/momias/chinos son las fuerzas del cristianismo que quieren destruir la tirra por 346343ª vez

    ResponderEliminar
  2. Iba a haber echo un texto el doble de largo, pero la gente podría haber acabado muy mal si lo hubiese tenido que leer. Por eso me he tenido que comer parte de la historia XD

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta Cuneyt, estoy a punto de ver algunas más como Olum Savascisi o Death Warrior, una versión turca de una peli de ninjas para darte una idea. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Hola, amigo antovador.
    Ölüm savasçisi la he visto hace tiempo y te aseguro que la lucha final no tiene desperdicio, jejeje.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Si se percatan, el que acompaña a nuestro paladín es muy parecido a Michael Landon...:) Que interesante, habrá ido a probar suerte en el "grandioso" cine turco?

    ResponderEliminar