15 julio 2013

Tópicos del cine de terror

Imphios

Quien ha visto unas pocas pelis de terror se habrá dado cuenta de que son un campo de cultivo de tópicos. ¿Y que serían las pelis de terror sin tópicos?
Así que aquí os traigo unos cuantos.


- El atajo en el bosque. Un grupo de amigos va en coche por una carretera transitada y en un momento dado el conductor decide coger un atajo a través del bosque. Y ya sabemos dónde acaba... en una casa/cabaña llena de asesinos.
- El callejón. La protagonista, sintiéndose amenazada y perseguida, decide apartarse de la calle principal y huír a través de callejones oscuros. ¿Quién en su sano juicio haría eso?
- Un pueblo desierto. Estos maravillosos lugares que se supone que han abandonado por buenas razones y que al final siempre están llenos de gente de ultratumba que intenta matar a todo el que pase por allí.
- Asesino de adolescentes. Siempre que un grupo de jóvenes se va de acampada o a montar una fiesta en una cabaña, hay un asesino dispuesto a matarles porque en el pasado alguien le jodió.
- Follar = Muerte. En todas las películas de terror si una pareja se pone "cariñosa" la cosa acaba con los dos asesinados y de la peor manera posible.
- El cementerio indio. Siempre que en una casa ocurren sucesos sobrenaturales es porque está construída sobre un antiguo cementerio indio.
- El coche. Si un personaje alcanza el coche e intenta huír en él del asesino, por muy nuevo que sea el vehículo no arrancará. Y si lo hace, el asesino ya está al lado de él y la cosa acaba mal.
- El asesino veloz. Da igual lo que corran los protagonistas, el asesino siempre les alcanzará yendo más despacio que ellos.
- Las llaves. Ya sea para abrir la puerta de una casa o para arrancar el coche, al protagonista le temblarán las manos haciendo que las llaves caigan para que el asesino le dé alcance.
- Tropiezos. Siempre que alguien huya del asesino a la carrera se tropezará y caerá al suelo varias veces. Si es una chica la que tropieza, empezará a arrastrarse por el suelo mirando al asesino en vez de levantarse y salir por patas.
- Ruídos. En medio de la noche suena un ruído extraño y ¿qué es lo que hace el protagonista? Ir a ver qué es aún sabiendo que hay un asesino suelto. Si el ruído proviene del sótano o del desván, el protagonista siempre preguntará "¿¡Quién anda ahí!?".
- Pesadillas. ¿Por qué todo dios se despierta de las pesadillas dando un bote en la cama, incorporándose y jadeando?
- Cobertura. El móvil siempre se quedará sin cobertura cuando alguien lo necesite... o cogerá cobertura justo cuando el asesino llega al lugar.
- Camino equivocado. Si alguien está huyendo del asesino y tiene varios caminos, siempre elegirá el más siniestro.
- Ascensores. Siempre estará en la planta en la que esté el protagonista... salvo si intenta huír de alguien, entonces el ascensor no funcionará.
- Tormentas. Siempre empiezan con un rayo y acto seguido cae una lluvia torrencial.
- Luna llena. Ni creciente ni menguante ni nada... siempre habrá Luna llena y a poder ser con jirones de nubes atravesándola.
- ¿Huír de mi casa? ¡Jamás! Si los protagonistas sufren ataques de entes sobrenaturales en su propia casa, nunca huirán. Se quedarán allí a sufrir.
- Lanzadores de cuchillos. Esto es tanto para los buenos como para los malos... cada vez que alguien lanza un cuchillo en una peli de miedo, éste se clava. Nunca fallan un lanzamiento.
- El susto de la nevera. Alguien va a la cocina en plena noche, todo a oscuras, abre la nevera (en un plano lateral) y cuando la cierra o el asesino está ahí o hay un familiar o amigo.
- Gatos. Siempre saldrán de los lugares más insospechados con el único propósito de hacerte saltar del susto.
- Separados. Ese gran momento de la película en el que alguien dice "Separémonos. Yo por aquí y tú por allí" o "Quédate aquí, voy a buscar ayuda". Si un asesino les persigue, lo lógico es permanecer juntos...
- Llamada inoportuna. Cuando un personaje esté intentando pasar desapercibido o huír en silencio, recibirá una llamada haciendo que todos los asesinos del barrio sepan dónde está.
- Espejos. La protagonista va al baño y se mira en el espejo del armario, abre la puerta y al cerrarla se ve reflejado al asesino.
- Hoplofobia. Todos los asesinos de las pelis parecen tener fobia a las armas de fuego. Siempre van con cuchillos, machetes, motosierras, etc.
- De espaldas. ¿Porqué cuando el asesino desaparece misteriosamente de la escena el protagonista camina lentamente de espaldas si lo más probable es que el asesino aparezca detrás de él?
- Polvo. Si alguien encuentra un libro cubierto de una densa capa de polvo lo soplará para ver la cubierta. En la vida real (lo digo por experiencia) si intentas quitar una capa de polvo espesa soplando, seguirás sin ver la cubierta y encima tragarás mierda... para algo existen los trapos jajaja.
- Escaleras. El protagonista siempre intentará huír escaleras arriba en vez de salir del lugar por la puerta como todo hijo de vecino.
- ¿Niebla? En mi ciudad cuando hay niebla, lo cubre todo. En las películas de terror suele cubrir sólo de rodillas para abajo.

Y estos han sido unos cuantos de los tópicos de los que me acordaba. En algún momento futuro haré otro post con más tópicos del cine de terror.

4 comentarios

  1. Ademas. Cuando el prota, del que hablamos que sale corriendo hacia el coche mientras que el asesino (cojeando) esta apunto de alcanzarlo, saca el famoso manojo de llaves, encuentra la llave del coche despues de que se le caiga 20 veces, entra en el coche....... Y vuelve a sacar el mismo manojo de llaves y sepone de nuevo a buscar......QUE YO SEPA LA MISMA LLAVE QUE ABRE EL COCHE ES LA MISMA LLAVE QUE DA EL CONTACTO!!!!

    Grrrññ...... Pues eso... Un gruñido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es la misma llave... pero parece ser que para los coches de las pelis tienen una llave para cada puerta y otra para el contacto jajajajaja.

      Eliminar
  2. Se te ha olvidado el negro que siempre muere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre pasa así. De hecho, la gran mayoría de las veces no muere el primero y hay veces que hasta se salva jajaja.

      Eliminar