jueves, diciembre 02, 2010

To all the strange rock'n'rollers

Título original: Hedwig and the angry inch
Género: Musical
País: Estados Unidos
Duración: 95 min.
Año: 2000
Director: John Cameron Mitchell
Guión: Trey Parker
Intérpretes: John Cameron Mitchell, Michael Pitt, Miriam Shor
Música: Stephen Trask
Fotografía: Frank G. DeMarco
Producción: Pamela Koffler, Katie Roumel y Christine Vachon

Hedwig and the angry inch (Hedwig y la pulgada cabreada) es una película musical atípica y, por supuesto, recomendadísima, basada en un musical que fue todo un éxito, siendo Stephen Trask el creador de la obra, con ayuda de John Cameron Mitchell (que hace el papel de Hedwig). La obra fue llevada al cine por la productora Killer films, ofreciéndole el puesto de director a John Cameron Mitchel, quien también la protagonizaría.

La película nos cuenta la historia de Hedwig (o más bien es ella la que nos la cuenta), a través de flashbacks/actuaciones. Hedwig, que en realidad es un chico de Berlín del Este (antes de la caída del Muro) llamado Hansel, conoce a un militar americano llamado Luther, quien le toma por una mujer mientras se da un baño de sol desnudo sobre los restos de una iglesia derruida por las bombas. Para poder casarse con él (y cruzar el muro), su madre le "regala" su identidad, tomando así su nombre (Hedwig, evidentemente). Pero no es suficiente, y para pasar el examen físico, debe hacerse una operación de cambio de sexo, que no sale del todo bien, dejándola con una “pulgada cabreada” que no sabemos muy bien qué es, pero ya no es ni un pene ni una vagina. Tiempo después, tras ser abandonada por Luther, forma un grupo de glam-punk-rock . La película se mueve entre los flashbacks que nos cuentan el pasado de Hedwig y el presente, la lucha de la banda con un cantante de moda y de éxito, Tommy Gnosis, por la autoría de sus canciones, quien se las robó a Hedwig durante su romance.

A grandes rasgos, este es el argumento de la película. La banda sonora es muy buena, destacando la que para mí es la mejor canción, The origin of love, una curiosa visión sobre el origen del amor. Las canciones van desde el punk hasta el glam-rock, contando tanto con baladas como con canciones muy cañeras. Las actuaciones son todas muy buenas, vistosas y potentes, y algunas verdaderamente desfasadas. La banda va siguiendo a Tommy Gnosis, tocando en locales bastante cutres situados cerca de donde éste actúa, para intentar boicotearle sin demasiado éxito.

La estética del film está muy cuidada, con un rollo retro-travesti-punk-purpurínico bastante resultón. Pelucones, maquillaje a mansalva y modelitos imposibles. John Cameron está muy bien caracterizado de Hedwig, al igual que los demás personajes, como Yitzhack, que es el novio de Hedwig (personaje muy ambiguo, ya que está caracterizado de hombre, pero se nota, o se sabe, que es una mujer, sobre todo cuando habla). Algunos números musicales están acompañados de dibujos creados para la ocasión por Emily Hubley, que describen lo que cuenta la letra, con una estética muy curiosa, casi como si los hubiera dibujado un niño.

La película no es una comedia, aunque pudiera parecerlo por ese aire transexual-erótico-festivo que destila, ya que tiene un trasfondo bastante serio, sobre la identidad personal (y sexual), la pérdida de la inocencia (quizá por eso los dibujos que acompañan a las canciones son así), los golpes y traiciones que sufre Hedwig (en una letra llega a decir que es un collage, por haber ido dando partes de sí misma a tanta gente) y, cómo no, el amor. Aunque tiene mucho humor negro y cinismo, y Hedwig hace gala de él continuamente, no es, como ya he dicho, una cinta de cachondeo ni una comedia, aunque haya cachondeo y humor por doquier.

Película muy recomendada para cualquiera a quien le gusten los musicales y las películas atípicas. Animo a todo el mundo a conocer a la autoproclamada “internacionalmente desconocida” Hedwig y su pulgada cabreada.

1 gruñido

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar